LECTURA CRÍTICA - Período 2 - S20

BIENVENIDOS AL CURSO DE LECTURA CRÍTICA GRADO TERCERO DOS PERÍODO 2


"La comunicación es la única tarea que no se puede delegar"


SEMANA 20


TALLER SEMANA 20

TIEMPO PREVISTO: 2 horas

OBJETIVO: Ejercitar comprensión de lectura.

ACTIVIDAD: Realiza la lectura y responde a las preguntas.
El taller se socializará en el encuentro zoom. Ten a la mano una hoja de block para realizar el pez naranja. Solo envía evidencia quien no se conecte a la actividad virtual.


El pez naranja de aletas plateadas

Tenía Ignacio una pecera con un pez de color naranja y aletas y cola plateadas. Día a día lo alimentaba y le cambiaba el agua. Lo quería mucho y en verdad se preocupaba de él. Se quedaba largo rato mirándolo nadar en redondo o detenerse a mirar hacia fuera. Un día vio muchas burbujas en la superficie del agua y a su pez moviendo la boca como diciendo algo. Trató de adivinar qué sería y comprendió lo que decía: —Me siento encerrado, me siento encerrado… Ignacio se apenó mucho, porque le gustaba tener el pez en su pieza. Pero decidió que era mejor darle un espacio más grande. Cogió su pecera y fue a la plaza, donde había una pileta grande con agua; pero no había peces. Lo depositó allí con suavidad y vio cómo se alejaba moviendo la cola en señal de contento. Cada día iba a la plaza y se detenía a mirar a su pez. Le llevaba alimento, y él se acercaba reconociéndolo. Pasaron varias semanas y nuevamente aparecieron burbujas en la superficie que le indicaron a Ignacio que el pez quería hablar. Se detuvo, lo miró fijamente y creyó oír: —Me siento solo… Me siento solo… Entonces pidió a su padre que le regalase, si podía, otro pez, pues el suyo quería compañía. Su padre le trajo uno pequeño, azul, con cola y aletas verdes; y cuando lo recibió, Ignacio corrió con él a la plaza. —¡Pececito, pececito! ¡Ven aquí! —lo llamó—. Ya no estarás más solo. Y echó al agua a su nuevo amigo, quien fue al encuentro del pez naranja. Subían y bajaban dentro de la pileta, juntos los dos. Parecían contentos acompañados. Ignacio siguió visitándolos y llevándoles comida. Se veían cada día más grandes y la pileta parecía pequeña para ellos. El niño se dio cuenta de eso cuando vio las burbujas que le indicaban que su pez quería decirle algo. Lo miró atentamente y creyó ver que le decía: —Necesitamos más espacio, necesitamos más espacio… Ignacio se entristeció mucho. Él pensaba que los peces eran felices, y no lo eran. Creía que su cariño y cuidados bastaban, y no era así. Él quería a sus peces. Repentinamente recordó que al día siguiente iría de paseo con sus padres y hermanos al campo. Allí estaba el río, lleno de espacio y agua. Llevaría a los peces en su pecera y los entregaría al río. Este se encargaría de alimentarlos y darles un hogar amplio y a su gusto. —¡Adiós, pececitos! ¡Adiós! —les dijo. Y, desde un rincón de la arena los echó al agua. Junto a ellos cayó también una lágrima suya.

María Eugenia Coeymans.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/estres-en-peces-signos-y-causas/


Momento para comprender:

1. ¿Qué mascota tenía Ignacio?

A. Un pez rojo con aletas y cola verdes.
B. Un gran pez con ojos y cola enormes.
C. Un pez pequeño color naranja y líneas rojas.
D. Un pez de color naranja y aletas y cola plateadas.

2. ¿Qué hizo el pez cuando Ignacio lo llevó a la pileta?

A. Se alejó moviendo la cola en señal de contento.
B. Se puso muy triste y comenzó a hacer burbujas.
C. Se puso a dar brincos de un lado para el otro.
D. Se asustó al ver lo grande que era la pileta.

 3. ¿Qué hizo Ignacio para que el pez no se sintiera solo en la pileta?

A. Lo llevó a un río para que conociera nuevos amigos.
B. Lo sacó de la pileta y se lo llevó nuevamente a casa.
C. Iba todos los días a la pileta y se quedaba horas con su pez.
D. Le pidió a su padre otro pez de regalo para que le hiciera compañía.
  
4. ¿Qué hizo Ignacio con los peces?

A. Les compró una pecera más grande. 
B. Les compró dos compañeros nuevos.
C. Llevó a sus peces al río para que vivieran ahí.
D. Les prometió que los visitaría todos los días en la pileta.

5. La expresión “Ignacio se apenó mucho…” quiere decir:

A. Que Ignacio se puso muy contento
B. Que Ignacio se puso muy
C. Que Ignacio se sintió muy triste
D. Que a Ignacio no le importaba lo que pasaba.

6. El propósito del texto anterior es:

A. Describir cómo es el pez de Ignacio
B. Contar lo que le ocurrió al pez de Ignacio
C. Explicar cómo viven los peces
D. Expresar los sentimientos de Ignacio

7. Numera las acciones del 1 al 3, según el orden en que ocurrieron.

____ Ignacio lleva a su pez a la pileta que estaba en la plaza.
____ Ignacio tiene un pez en una pecera, al cual quiere y cuida mucho.
____ Ignacio lleva a sus pececitos al río.

8. ¿Qué otro título le pondrías a este cuento?
___________________________________________________________________________

 9. Responde…

A. ¿Por qué aparecían burbujas en el agua?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B. ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de Ignacio?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C. ¿Te pareció bien lo que hizo Ignacio con sus peces? ¿Crees que fue generoso?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Entradas populares de este blog

LECTURA CRÍTICA 3.1 (DÍAS Lunes) - Integrado con Ética, Religión, Competencias Ciudadanas y Artística