LECTURA CRÍTICA - Período 2 - S20
BIENVENIDOS AL CURSO DE LECTURA CRÍTICA GRADO TERCERO DOS PERÍODO 2
"La comunicación es la única tarea que no se puede delegar"
SEMANA 20
TALLER SEMANA 20
TIEMPO PREVISTO: 2 horas
OBJETIVO: Ejercitar comprensión de lectura.
ACTIVIDAD: Realiza la lectura y responde a las preguntas.
El taller se socializará en el encuentro zoom. Ten a la mano una hoja de block para realizar el pez naranja. Solo envía evidencia quien no se conecte a la actividad virtual.
OBJETIVO: Ejercitar comprensión de lectura.
ACTIVIDAD: Realiza la lectura y responde a las preguntas.
El taller se socializará en el encuentro zoom. Ten a la mano una hoja de block para realizar el pez naranja. Solo envía evidencia quien no se conecte a la actividad virtual.
El pez naranja de aletas plateadas
Tenía Ignacio una pecera con un pez de color naranja y aletas y cola
plateadas. Día a día lo alimentaba y le cambiaba el agua. Lo quería mucho y en
verdad se preocupaba de él. Se quedaba largo rato mirándolo nadar en redondo o
detenerse a mirar hacia fuera. Un día vio muchas burbujas en la superficie del
agua y a su pez moviendo la boca como diciendo algo. Trató de adivinar qué
sería y comprendió lo que decía: —Me siento encerrado, me siento encerrado…
Ignacio se apenó mucho, porque le gustaba tener el pez en su pieza. Pero
decidió que era mejor darle un espacio más grande. Cogió su pecera y fue a la
plaza, donde había una pileta grande con agua; pero no había peces. Lo depositó
allí con suavidad y vio cómo se alejaba moviendo la cola en señal de contento.
Cada día iba a la plaza y se detenía a mirar a su pez. Le llevaba alimento, y
él se acercaba reconociéndolo. Pasaron varias semanas y nuevamente aparecieron
burbujas en la superficie que le indicaron a Ignacio que el pez quería hablar.
Se detuvo, lo miró fijamente y creyó oír: —Me siento solo… Me siento solo…
Entonces pidió a su padre que le regalase, si podía, otro pez, pues el suyo
quería compañía. Su padre le trajo uno pequeño, azul, con cola y aletas verdes;
y cuando lo recibió, Ignacio corrió con él a la plaza. —¡Pececito, pececito!
¡Ven aquí! —lo llamó—. Ya no estarás más solo. Y echó al agua a su nuevo amigo,
quien fue al encuentro del pez naranja. Subían y bajaban dentro de la pileta,
juntos los dos. Parecían contentos acompañados. Ignacio siguió visitándolos y
llevándoles comida. Se veían cada día más grandes y la pileta parecía pequeña
para ellos. El niño se dio cuenta de eso cuando vio las burbujas que le
indicaban que su pez quería decirle algo. Lo miró atentamente y creyó ver que
le decía: —Necesitamos más espacio, necesitamos más espacio… Ignacio se entristeció
mucho. Él pensaba que los peces eran felices, y no lo eran. Creía que su cariño
y cuidados bastaban, y no era así. Él quería a sus peces. Repentinamente
recordó que al día siguiente iría de paseo con sus padres y hermanos al campo.
Allí estaba el río, lleno de espacio y agua. Llevaría a los peces en su pecera
y los entregaría al río. Este se encargaría de alimentarlos y darles un hogar
amplio y a su gusto. —¡Adiós, pececitos! ¡Adiós! —les dijo. Y, desde un rincón
de la arena los echó al agua. Junto a ellos cayó también una lágrima suya.
María Eugenia Coeymans.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/estres-en-peces-signos-y-causas/
Momento para comprender:
1. ¿Qué mascota tenía
Ignacio?
A. Un pez rojo con aletas y
cola verdes.
B. Un gran pez con ojos y
cola enormes.
C. Un pez pequeño color
naranja y líneas rojas.
D. Un pez de color naranja y aletas y cola
plateadas.
2. ¿Qué hizo el pez cuando
Ignacio lo llevó a la pileta?
A. Se alejó moviendo la
cola en señal de contento.
B. Se puso muy triste y
comenzó a hacer burbujas.
C. Se puso a dar brincos de
un lado para el otro.
D. Se asustó al ver lo
grande que era la pileta.
3. ¿Qué hizo Ignacio para que el pez no se
sintiera solo en la pileta?
A. Lo llevó a un río para
que conociera nuevos amigos.
B. Lo sacó de la pileta y
se lo llevó nuevamente a casa.
C. Iba todos los días a la
pileta y se quedaba horas con su pez.
D. Le pidió a su padre otro pez de regalo para
que le hiciera compañía.
4. ¿Qué hizo Ignacio con
los peces?
A. Les compró una pecera más grande.
B. Les
compró dos compañeros nuevos.
C. Llevó a sus peces al río
para que vivieran ahí.
D. Les prometió que los
visitaría todos los días en la pileta.
5. La expresión “Ignacio se
apenó mucho…” quiere decir:
A. Que Ignacio se puso muy
contento
B. Que Ignacio se puso muy
C. Que Ignacio se sintió
muy triste
D. Que a Ignacio no le
importaba lo que pasaba.
6. El propósito del texto
anterior es:
A. Describir cómo es el pez
de Ignacio
B. Contar lo que le ocurrió
al pez de Ignacio
C. Explicar cómo viven los
peces
D. Expresar los
sentimientos de Ignacio
7. Numera las acciones del
1 al 3, según el orden en que ocurrieron.
____ Ignacio lleva a su pez
a la pileta que estaba en la plaza.
____ Ignacio tiene un pez
en una pecera, al cual quiere y cuida mucho.
____ Ignacio lleva a sus
pececitos al río.
8. ¿Qué otro título le
pondrías a este cuento?
___________________________________________________________________________
9. Responde…
A. ¿Por qué aparecían
burbujas en el agua?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B. ¿Qué hubieras hecho tú
en el lugar de Ignacio?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C. ¿Te pareció bien lo que
hizo Ignacio con sus peces? ¿Crees que fue generoso?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________